Espectáculos
Jueves 17.07.2008
Amor, música y muchos bailes
Es el capítulo nacional de una marca y un producto muy bien conocido
High School Musical: el desafío (Argentina/2008, color; hablada en español). Dirección: Jorge Nisco. Con Fernando Dente, Agustina Vera, Delfina Peña, Walter Bruno, Liz Solari, Andrea del Boca, Adriana Salonia, Mauricio Dayub, Alejandra Radano. Guión: Pablo Lago y Susana Cardozo, sobre la creación del sello Disney. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Canciones: Fernando López Rossi. Coreografía: Carina Vargas. Dirección de cuadros musicales: Peter MacFarlane. Supervisión musical: Emilio Kauderer. Dirección de arte: Margarita Jusid. Edición: Rosario Suárez. Presentada por Walt Disney Pictures. 90 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
High School Musical: el desafío ofrece exactamente lo que su público (infanto-juvenil y mayoritariamente femenino) espera ver: ambiente estudiantil, chicos y chicas de grata presencia y carácter jovial; ánimo juguetón y simpático en todos (incluida la presuntuosa malvada del caso); estribillos pegadizos repetidos varias veces en los abundantes números de canto y baile que ellos interpretan con indeclinable vivacidad; entornos familiares donde todo es bienestar, benevolencia y comprensión: un universo eternamente luminoso en el que no cabe ninguna nube. En fin, un mundo de fantasía y bienestar colmado de mensajes edificantes y sana alegría. Estilo Disney.
Sólo que esta vez, el nuevo producto de la marca norteamericana cuyo éxito ha ido muchísimo más allá de lo que imaginaban sus creadores tiene el sello "Hecho en la Argentina", lo que, en términos de la ficción, apenas se nota en el nombre de los personajes (los cuatro principales han dejado de ser Gabriella, Troy, Sharpay y Ryan para convertirse en Agus, Fer, Delfi y Walter); en que el equipo de los muchachos no juega al básquetbol sino al rugby, y -quizá lo que más curiosidad despierta- en que los jóvenes actores son los chicos seleccionados en el reality show que difundió Canal 13 el año último.
En un producto como éste, que no admite (y del que nadie espera) demasiadas sorpresas, es precisamente ese elenco debutante el que aporta la novedad más agradable. Y no es sólo el cuarteto central (Agustina Vera, Fernando Dente, Delfina Peña y Walter Bruno) el que se luce -casi siempre más que algunos profesionales que les sirven de apoyo- en su triple condición de actores, cantantes y bailarines, sino también la gran mayoría de los restantes, que les han prestado a personajes de ficción, además de sus nombres, espontaneidad, frescura, dinamismo y en algunos casos -como el de Dente- singular carisma.
Desafío
La ficción habla de una competencia de rock (con perdón de los rockeros auténticos) que se desarrolla en la escuela. Todo es ingenuo y convencional, por no decir rutinario: desde el guión y las letras de las canciones hasta la puesta de los números musicales, y tampoco la realización cobra especial vuelo, pero debe decirse que la producción (la primera de Disney en nuestro país) es prolija, cuidada y eficaz y que el ritmo narrativo tiene el suficiente brío como para que los acompañantes forzosos no se disgusten demasiado.
Fernando López
jueves, 17 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario