Jueves 17
Julio 2008
Espectáculos
CRITICA: LOS ESTRENOS DE LA SEMANA Correcto y entretenido
"High School Musical: El Desafío" es un filme simpático, pero, con pocos cambios, podría serlo aún mucho más.
El desafío por triunfar en el concurso musical es un modelo cinematográfico implantado con mucho éxito en los años '50 (los musicales de Elvis Presley, por ejemplo) y que luego fue modificándose, alterándose y adaptándose a los tiempos con el correr de los años. Pero la esencia, al menos en High School Musical: el desafío, no parece haberse modificado mucho. Sólo que transcurre en la actualidad.
Versión local y modificada de la exitosa película para televisión norteamericana, HSM reformula el conflicto entre el grupo de los deportistas, las "chicas populares" de la escuela y las "nerds" que quedan siempre al margen de todo. El filme se centra en una decena de esos personajes, pero hace centro en dos de ellos. El rugbier, Fer (Fernando Dente), un chico algo tímido con las mujeres y al que sólo le interesa el deporte. Y Agus (Agustina Vera), una chica estudiosa que, de un año para otro, sacó para afuera no sólo una gran voz para cantar sino una tierna sensualidad.
Entre canción y canción (correctas, efectivas, sin demasiado brillo pero tampoco carentes de cierta gracia), coreografías bien ejecutadas pero bastante limitadas (o, al menos, reiterativas), se desarrollará la competencia entre bandas en el colegio, excusa que servirá para unir a estos dos adolescentes que no se atreven a decirse lo que sienten.
Varios personajes secundarios se roban escenas. No tanto por el lado masculino (los amigos de Fer son un poco... nada, salvo Walter, el coreógrafo, compositor y hermano de Delfi), sino por el femenino, con la citada Delfi (Delfina Peña), a la cabeza como la egoísta y principal líder del grupo que puede rivalizar con nuestros rockeros rugbiers. Y por Andrea del Boca, en una actuación excesiva y al borde del grotesco en un personaje que, admitámoslo, da para eso. Liz Solari aparece también como una ex alumna del colegio que ha triunfado.
HSM: El desafío funciona con cierta corrección y prolijidad. Comparado con la media de los productos nacionales de vacaciones de invierno, se trata de un filme cuidado, relativamente bien actuado, con un personaje enternecedor como Agus (la actriz que la interpreta, parece tener futuro) y una serie de conflictos clásicos que pueden funcionar para chicos que tienen unos años menos que los protagonistas.
No le pidan, claro, realismo a la película. En ninguna secundaria privada del país la gente habla así, se comporta así o actúa así. Es una pequeña fantasía, tímida y juguetona, ejemplar de un género que es tratado con reverencia y con un cierto toque demodé. Eso sí, si la película funciona bien y van a hacer la secuela, podrían jugarse un poco, poner canciones de Miranda!, darles un poco más de onda a los chicos, y hasta podríamos estar frente a una gran película. Así, es un producto simpático y relativamente entretenido, cuando podría ser mucho más.
jueves, 17 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario